[Cabecera] E.Estrada : investigación
 
inicio | cuadros | trayectoria | investigación | vídeo | [Img: Sobre] Contactar en contacto[ARROBA]eugenioestrada.com (sustituye "[ARROBA]" con "@" antes de enviar tu email) | In English
 
Contenidos de esta página
El sentido de la expresión plástica | La expresión plástica infantil y el arte contemporáneo

El sentido de la expresión plástica.

Eugenio Estrada es Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis doctoral estudia los orígenes de la expresión plástica infantil y su relación con el arte contemporáneo. Como reconocimiento a su trabajo obtuvo la máxima calificación académica : "Apto cum laude".

La expresión plástica infantil y el arte contemporáneo

Este es el título de su tesis doctoral, que constituye un acercamiento no ya solo al arte sino al hombre que hay detrás de todo arte.

Un dibujo tiene muchos significados para un niño. Es un juego, es una forma de expresar su personalidad,es, al mismo tiempo, una exploración de la realidad, un aprendizaje. Un dibujo infantil es eso y muchas más cosas. No sólo consiste en lo que se ve, sino también, lo que se oye y lo que se puede tocar.

Desde el garabateo a la figuración el niño se expresa con libertad. En su investigación Eugenio Estrada analiza cuales son los mensajes que hay detrás de esos dibujos : su motivación, su significado y los símbolos utilizados. Llegado un momento, los pequeños comienzan a sustituir lo que quieren pintar por lo que los demás quieren ver. Cuando el niño pierde esa espontaneidad, se cierra un ciclo.

Ya adultos, muchos pintores contemporaneos han rescatado - desde una técnica depurada - ese eco de libertad y espontaneidad de los orígenes. En el estudio que nos ocupa, se cotejan cientos de dibujos infantiles con obras de artistas consagrados.

Una versión reducida, con las claves fundamentales de dicha investigación, se ha publicado bajo el título "Génesis y evolución del lenguaje plástico de los niños" en el sello editorial "Mira Editores".