[Cabecera] E.Estrada : trayectoria
 
inicio | cuadros | trayectoria | investigación | vídeo | [Img: Sobre] Contactar en contacto[ARROBA]eugenioestrada.com (sustituye "[ARROBA]" con "@" antes de enviar tu email) | In English
 
"Es muy probable que los objetos estén ahí para dar un testimonio de los vestigios residuales del hombre, profundamente obsesionado y alienado por ellos. Ocupan su lugar porque él, según dicen, se ha extraviado. Intentan hablar de sus pequeñas cosas y de sus grandes pasiones, de sus obsesiones y de sus ansiedades, de sus placeres nimios y de sus ambiciones ..."

EUGENIO ESTRADA.("Los árboles no dejan ver el bosque.")
 
Contenidos de esta página
Infancia | Estudios | Colombia | Regreso a España | Estrada se afinca en Zaragoza

1.-Infancia.

Eugenio Estrada nació en Cubillas de Rueda (León) en el verano de 1935. Sus primeros años transcurrieron en el ámbito rural. Su infancia dejará en él olores, colores, el tacto de la madera, su robustez, sus estrías ... sensaciones que más tarde aflorarán en su pintura.

Hace unos pocos años, compró una fotografía aérea donde se veían las casas y los campos de Cubillas. La enmarcó y la situó en un lugar privilegiado dentro de su estudio. Así, cada vez que iniciaba una nueva obra, tenía junto a sí una imagen de sus raíces, un recordatorio de sus orígenes.

Eugenio rememora así su temprana inclinación por la expresión plástica:

"El interés por dibujar y colorear, por llenar con imágenes todos los cuadernos que caían en mis manos es uno de los recuerdos luminosos que guardo de los años de crío vividos en mi pueblo. Es más, mi vista y mi atención debieron centrarse mucho en elementos y actividades del ámbito rural: toda esa artesanía de vital urgencia relacionada con la reparación de aperos y herramientas varias, la fabricación de adobes y zarzos (cañizos), de cancelas para los huertos, etc. Esas vivencias están muy presentes, sin duda alguna, en toda mi creación plástica".

2.-Estudios.

Después de terminar el Bachillerato y ya radicado en León, empezó a participar en tertulias del ambiente cultural de la ciudad que le propiciaron contactos con escritores (Victoriano Crémer, Gamoneda, ...) y pintores. Para iniciar su formación pictórica acudió, en primer lugar, al estudio de Demetrio Monteserín, por el que habían pasado la práctica totalidad de los pintores leoneses de las generaciones precedentes, completando su preparación con Modesto Llamas y Petra Hernández.

Tras esos pasos iniciales, busca una formación más académica, e ingresa en Junio de 1958 en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (hoy Facultad de Bellas Artes), donde realiza sus estudios obteniendo en ellos:

- En 1960 el premio de dibujo "Fundación Molina Higueras" otorgado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
- En 1962 la beca de paisaje "Fundación Rodríguez Acosta" concedida por la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Dicho premio le llevará a residir durante ese verano en Granada.

En 1962 participa en dos exposiciones con motivo de la concesión de dichas distinciones: una en Granada en la sala de la Fundación Rodríguez Acosta; la otra en Madrid en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando.

"Siempre he valorado como positivo e importante el estudio riguroso de la Academia como fundamento para el dibujo." -reconoce Eugenio Estrada -"Otra cosa bien diferente es que la formación académica, a veces, anatematiza cualquier muestra de vanguardia que podamos conocer".

Durante sus estudios viaja a Francia para recorrer la Provenza - donde contempló en vivo la obra de Cézanne -, y a Munich para conocer otras corrientes artísticas. También visita Suiza, Italia y Egipto.

3.-Viaje a Colombia.

Una vez finalizada brillantemente su formación, el 10 de Julio de 1963 viaja a Colombia, donde permanecerá algo más de dos años.

Durante su estancia en Colombia imparte clases como profesor de Historia del Arte en la Facultad de Arquitectura de la Univesidad Nacional de Colombia en Medellín; en la Academia Superior de Artes de Medellín; y en la Facultad de Arte y Decorado de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Asimismo va a llevar a cabo en estos años diversas exposiciones individuales:

- En junio de 1964 en la Galería Hermes de Medellín.
- En marzo de 1965 en la sede de la Alianza Colombo-Francesa de Medellín.
- En febrero de 1966 en la Galería Picasso de Medellín (encargo de doce temas al óleo sobre monumentos histórico-artísticos de aquel país), exposición que se inaugura una vez que él ya había partido de regreso a España.

"Es evidente que mi estancia de dos años en Colombia marca mi evolución como pintor. Por un lado el expresionismo americano me conduce al interés y estudio de la materia y de la pasta, que cotejo a mi vuelta a España con el informalismo matérico, expresionista y telúrico de Tàpies y Millares. Por otro, el hecho de impartir clases de arte contemporáneo me obligó a profundizar en el análisis de las vanguardias."

Durante su periplo como profesor universitario, ahorra dinero con la intención de trasladarse a vivir a alguna de las capitales del mundo con mayor actividad cultural. En concreto, piensa en Nueva York o París. Descartada Nueva York, por problemas con el visado, empieza a cobrar fuerza la idea de situar su estudio en París. Es por ello que se plantea su regreso a España como una escala más en su viaje, donde aprovechará para despedirse de su familia y amigos. Sin embargo, contratiempos de última hora hacen que ese proyecto nunca llegue a formalizarse. El sueño perdido de París está reflejado en un cuadro-resumen de su vida: "Tempus fugit".

4.- Regreso a España.

Tras regresar a León, participará en la exposición colectiva del III Salón de Otoño en la Sala de Exposiciones de la Excelentísima Diputación Provincial de León, en noviembre de 1965.

En 1966 se desplaza a Madrid para situar su estudio en una céntrica calle de la capital.

En el curso 1966-1967 inicia su actividad en el ejercicio de la función docente como profesor de dibujo en el Instituto Nacional de Enseñanzas Medias de Vitoria.

En los cursos 1967-1968 y 1968-1969 impartirá clases en el Instituto de Castro-Urdiales.

En el curso 1969-1970 ocupa la plaza de catedrático de dibujo en el Instituto de Ferrol.

Posteriormente, va a ser director del Instituto de Sestao en los cursos 1970-1971 y 1972-1973.

Durante su estancia en Vizcaya, participó en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Bilbao. En él impartió diversos seminarios sobre estética, expresión artística y creatividad.

Respecto a estos años, confesaría: "Aunque mi intención al volver de Colombia era viajar a París y dedicarme sólo a la pintura, por razones diversas prolongué mi estancia en Madrid y, a la vuelta de dos años, me encontré de nuevo compaginando con ilusión la actividad pictórica y la docente. Esta última me proporciona rigor técnico en mi producción plástica y contribuye a que amplíe mi campo de intereses."

5.- Eugenio Estrada se afinca en Zaragoza.

Se traslada a Zaragoza en septiembre de 1973, donde desarrollará el grueso de su producción pictórica. La obra realizada dará lugar a diversas exposiciones a lo largo de la década de los años ochenta en Zaragoza, León y Madrid.

Paralelamente proseguirá su labor docente, primero en el Instituto "Ramón Pignatelli" y posteriormente en el Instituto "Goya". Publicará en los años 1975, 1976, 1977 y 1978 los libros de texto "Dibujo 1º B.U.P.", "Fundamentos Artísticos del Diseño" de 2º y 3º de B.U.P., "Fundamentos de la Expresión Plástica" y "Diseño y Creatividad".

La docencia no le impide continuar con su vocación de pintor; durante este período cabe destacar la obtención de las siguientes distinciones:

- En 1981 el primer premio de pintura "San Jorge" de la Diputación Provincial de Zaragoza.

- En 1982 el primer premio de pintura "Bordejé"

En el años 1983 realiza los dibujos del cómic "Cauces" sobre el Estatuto Aragonés de Autonomía.

Desde 1983 hasta 1991 es Jefe de Departamento de Formación del Profesorado del I.C.E. (Instituto de Ciencias de la educación) de la Universidad de Zaragoza.

Durante estos años coordina numerosos cursos y jornadas sobre Aspectos Didácticos en la Enseñanza. Como resultado de estos cursos colabora en distintas publicaciones.

Destaca en su labor de investigación la publicación de su tesis doctoral "La expresión plástica infantil y el arte contemporáneo", que recibió la calificación "Apto Cum Laude". En dicha obra subraya la conexión entre el mundo infantil y adulto en el terreno del arte. Fruto de esta investigación realizó el libro, en 1991, "Génesis y evolución del lenguaje plástico de los niños" publicado por Mira Editorial.

"Creo que la actitud de los niños en sus pinturas me ha hecho decantarme cada vez más por lo esencial, por lo fundamental, por la magia y misterio de las cosas. Siento que he entrado en un proceso de depuración, en el que me interesa la espontaneidad del gesto, la intervención, en el acto de pintar, de todo el cuerpo - a ritmo de danza -, para implicarse totalmente en el juego de manipular materias y colores que contribuyan a poder visualizar experiencias vitales y los más diversos estados de ánimo".

Uno de sus últimos trabajos fue la ilustración de la revista Turia, nº 37.

En el verano de 1996 Eugenio Estrada fallecía, tras inaugurar en Zaragoza la exposición de las que serían sus últimas obras.

En verano del 2000 tuvo lugar una exposición antológica, donde pudo contemplarse gran parte de la obra de este artista contemporáneo. Dicha exposición se celebró en el Museo Camón Aznar de Zaragoza .

Recientemente, del 11 de Octubre al 24 de Noviembre de 2002, tuvo lugar una exposición retrospectiva en la Sala Provincia del Edificio "Fierro" en León, organizada por el Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura.